Principal
Arriba

MODALIDAD A DISTANCIA

Facultad de Ciencias Administrativas

 

RÉGIMEN SUPERIOR DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Consiste en impartir estudios profesionales sin asistir en forma presencial a esta Facultad. La modalidad de educación asiste al estudiante en el lugar donde esté y se fundamenta en:

El desarrollo de la personalidad del estudiante, mediante la interacción de todas sus capacidades y aptitudes: iniciativa, espontaneidad, posibilidad de valerse por sí mismo, responsabilidad, amabilidad; todo encaminado a la autorrealización y al beneficio que proyecte a su familia y al entorno social en el que se desenvuelve.

Respeto a los valores éticos como: veracidad, honestidad y puntualidad, que orienten el ejercicio profesional.

La ciencia y tecnología son la base del alumno, investigador permanente, creador, constructor, reflexivo y humano.

¿QUÉ ES EDUCACIÓN A DISTANCIA?

Es la modalidad de estudios en la que el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza fundamentalmente sin asistir al aula e independiente del contacto presencial con el profesor, durante el período académico. Cada persona aprende a su propio ritmo e incorpora las experiencias de trabajo a la teoría de cada asignatura, que le permiten adquirir competencias y habilidades para desarrollarse continuamente durante toda su vida.

Estudiar a distancia es tener la capacidad de profesionalizarse en determinada especialidad por medio del esfuerzo individual. Es una metodología basada en el postulado de que los estudiantes son capaces de tener éxito a través del autoaprendizaje.

Estudiar a distancia es instruirse de manera independiente. Cada estudiante confecciona su propio horario de estudios.

Estudiar a distancia es aprovechar los ratos libres de manera responsable para lograr un título académico.

Representa un proceso sostenido por la cooperación entre docentes y alumnos, virtualiza una situación didáctica obtenida a través de la aplicación de los principios de la tecnología, la información y los modernos medios de comunicación.

Significa que el alumno que recibe la formación es capaz de estudiar con independencia de tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje: puede estudiar dónde, cuándo y cómo desee.

La educación a distancia es una necesidad de la sociedad moderna, en la que las formas de llegar al conocimiento cambian y se multiplican muy rápidamente.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO QUE ESTUDIA A DISTANCIA

El punto de partida en el estudio es el convencimiento de su propia responsabilidad. Usted aprende por sí mismo, nadie aprende por usted. Por tanto, el alumno debe hacerse cargo de su estudio en todos los aspectos: organización, metodología, aprendizaje y resultados.

Uno de los rasgos que caracteriza al alumnado de educación a distancia es el de ser responsables de su propio comportamiento, capaces de controlar los impulsos y actuar de una manera autónoma y realista. Además, no esperan éxito sin esfuerzo, ni soluciones instantáneas a sus dificultades intelectuales o personales.

RASGOS GENERALES

Características Personales Características Laborales Características Escolares

Según la muestra representativa, las edades oscilan entre los 18 y los 65 años, aunque predominan las  del segundo tramo (de 20 a 35 años).

El número de mujeres y hombres suele estar bastante equilibrado.

Muchos tienen hijos y por tanto responsabilidades familiares.

Pueden vivir en hábitat urbano o rural, siendo más frecuente el primero

 

Puede haber alumnos que desempeñan una actividad laboral, así como desempleados.

De entre los alumnos que trabajan, las ocupaciones son variadas, las más frecuentes son las relacionadas con el sector servicios.

La actividad principal, que no es el estudio, les ocupa la mayor parte del tiempo.

 

 

 

Hay quienes dejaron de estudiar hace muchos años

Estudian, en general, para promocionarse, personal o laboralmente.

Eligen la modalidad a distancia por falta de tiempo.

Tienen carencias en técnicas de estudio.

Valoran el papel social que juega la enseñanza a distancia.

A mayor nivel cultural, poseen mayor interés por el aprendizaje.